Reemplazar Microsoft Office es muy fácil con estas 6 alternativas gratis que te encantarán

De todas las aplicaciones de software que se consideran "imprescindibles" para el usuario de PC, la suite ofimática es sin duda indispensable.

Con su amplia gama de herramientas, Microsoft Office es una herramienta indispensable para quienes necesitan una suite ofimática completa. Sin embargo, la oferta de Microsoft no es perfecta, ya que la suite ofimática tiene sus inconvenientes. Si no quieres seguir viviendo con estos inconvenientes, no busques más que estas 6 mejores alternativas gratis a Microsoft Office.

¿De qué temas se habla?
  1. Microsoft Office no es perfecto
  2. ¿Por qué elegir alternativas a Microsoft Office?
  3. OnlyOffice
  4. Apache OpenOffice
  5. LibreOffice
  6. WPS Office
  7. G Suite
  8. iWork
  9. Las mejores alternativas gratuitas a Microsoft Office

Microsoft Office no es perfecto

Uno de los puntos débiles de Microsoft Office es el precio relativamente alto de la edición Profesional: 600 dólares o 579 euros. Mientras que el plan personal de Office 365 se establece en 7 euros por usuario al mes, el plan estándar para empresas cuesta 10,50 € por usuario al mes.

Aparte de su elevado precio, se considera que Microsoft Office consume demasiados recursos para funcionar sin problemas en ordenadores poco potentes. Además, las principales desventajas son:

  • Seguridad: Office 365 funciona en la nube y todos nuestros datos se encuentran en servidores de Microsoft. No es una opción tan segura como piensan muchas empresas.
  • Cuotas y e-mail limitado: el número de correos electrónicos que se pueden enviar/recibir es limitado.
  • SharePoint: requiere integración con terceros.
  • Compatibilidad: Office es completamente inaccesible en Linux.

¿Por qué elegir alternativas a Microsoft Office?

Puede haber varias razones por las que quieras elegir un sustituto para Office. Tal vez pienses que el precio es demasiado elevado para tu presupuesto, o tal vez estás buscando una suite ofimática que consuma menos recursos y sea más fácil de aprender.

Teniendo en cuenta las diferentes necesidades, en esta lista he incluido las mejores alternativas gratis de Microsoft Office. De esta manera, elegir una suite ofimática que se adapte a tus necesidades te resultará mucho más fácil.

OnlyOffice

alternativas gratis microsoft office

OnlyOffice es una buena alternativa a Microsoft Office que puedes utilizar. El software no sólo ofrece sus propias aplicaciones para las principales plataformas de escritorio y móviles, sino que también tiene una versión web que funciona realmente bien. Uno de los aspectos de la TOC de OnlyOffice es que puede integrarse con varios servicios de terceros, como el correo electrónico, el CRM, los calendarios y otros, para ofrecer a los usuarios un control y unas capacidades adicionales.

Apache OpenOffice

Una de las alternativas más populares a Microsoft Office: Apache OpenOffice tiene muchas características. Es completamente gratuito y de código abierto e incluye el trío estándar de aplicaciones ofimáticas: procesador de textos, programa de hojas de cálculo, software de presentaciones, así como un editor de gráficos y una aplicación DBMS.

cómo reemplazar microsoft office

Además de la compatibilidad con los formatos de archivo de Office, OpenOffice también admite un gran número de otros formatos (por ejemplo, SWF y PPT). También puede ampliarse con muchas extensiones descargables, y sus submódulos incluyen todas las funciones estándar, como herramientas de diagramación, autocompletado y fórmulas en lenguaje natural.

LibreOffice

Aunque es esencialmente una bifurcación del ya comentado OpenOffice, LibreOffice tiene suficientes características para seguir siendo una de las mejores alternativas a la suite ofimática de Microsoft que se pueden encontrar. Incluye aplicaciones para todo, desde la edición de documentos hasta la creación de presentaciones y, aparte de las diferencias en la interfaz de usuario, tiene un conjunto de características idéntico al de OpenOffice.

mejores alternativas gratuitas office

Sin embargo, LibreOffice tiene la ventaja de que su código está mucho mejor optimizado, lo que lo hace un poco más rápido. Además, LibreOffice tiene un desarrollo más activo y es la suite ofimática por defecto incluida en la mayoría de las distribuciones de Linux. Incluso te permite insertar fuentes en tus documentos y tiene una aplicación de visualización de archivos para Android.

WPS Office

Si tienes requisitos básicos y no necesitas una suite ofimática completa, WPS Office es justo lo que necesitas. Sólo tiene tres aplicaciones estándar: procesador de textos, software de presentaciones y software de hojas de cálculo. Es ligero (menos de 100 MB), pero tiene un rico conjunto de funcionalidades.

wps office

Además de todas las funciones básicas de creación y edición de documentos, WPS Office incluye cientos de plantillas y fuentes gratuitas. La versión gratuita permite crear y editar documentos en formatos compatibles con Microsoft Office.

Sin embargo, para guardar en formatos de MS Office, es necesario actualizar a la versión de pago, que también añade otras características como el soporte de VBA / Macro.

G Suite

Aunque G Suite no tenga tantas funciones como Microsoft Office, la oferta de Google te ofrece todo lo que necesitas en cuanto a uso sin complicaciones y versatilidad. G Suite lo tiene todo, desde las más potentes conferencias de voz/vídeo hasta el motor de búsqueda más inteligente y el cliente de correo electrónico orientado a la productividad.

Probablemente lo más destacado de G Suite es la friolera de 15 GB de almacenamiento gratuito en la nube en comparación con los 5 GB de almacenamiento gratuito que ofrece Microsoft. Así que, en caso de que no quieras gastar dinero en almacenamiento en la nube, la oferta de Google debería ser una mejor opción.

G Suite

A diferencia de Microsoft Office, G Suite utiliza fuentes web, lo que pone a la oferta de Google en desventaja, ya que abrir archivos creados con otro software de oficina es un problema.

Otra desventaja de G Suite es el formato incorrecto de los archivos, especialmente cuando necesitas convertir archivos creados por otro software ofimático. Sin embargo, si tu trabajo depende en gran medida de las herramientas basadas en la web, encontrarás G-Suite una opción muy apta.

¿He mencionado que la alternative de Google está disponible de forma gratuita y funciona en todos los dispositivos? Esto la convierte en una herramienta muy práctica tanto para los profesionales como para los usuarios habituales.

iWork

Si buscas una alternativa a Microsoft Office que funcione perfectamente con tus dispositivos Apple, incluyendo Mac, iPad y iPhone, no busques más que iWork. Es todo lo que necesitas.

El software de oficina de Apple tiene todo tipo de herramientas que te permitirán trabajar con la tranquilidad que necesitas. Tanto si se trata de Keynote (una alternativa fiable a PowerPoint), como del robusto Numbers o del completo Pages, iWork es insuperable en cuanto a prestaciones.

Con el apoyo de iCloud, que ofrece 5 GB de almacenamiento en la nube (más o menos lo mismo que nos ofrece Microsoft OneDrive), iWork sincroniza automáticamente todos tus datos con tus demás dispositivos Apple para garantizar que no sólo estén seguros, sino que sean fácilmente accesibles.

Incluso cuando se trata de privacidad y seguridad, iWork tiene una clara ventaja sobre Microsoft Office. Por lo tanto, si la seguridad de tus datos es lo más importante, deberías elegir iWork.

Las mejores alternativas gratuitas a Microsoft Office

Tanto si quieres editar documentos de texto, crear hojas de cálculo, presentaciones o bases de datos, estas son las mejores alternativas a Microsoft Office que te van a permitir cumplir tus tareas ofimáticas sin ningún problema.

Gratuitas, compatibles con los formatos de archivo de Microsoft Office, ligeras en peso y recursos, algunas de ellas creadas en la nube por lo que no requieren instalación, y otras multiplataforma, listas para usar tanto en Windows, Linux o Mac. Desde luego, conocer estas alternativas para reemplazar Microsoft Office no tiene precio.

Si te ha gustado Reemplazar Microsoft Office es muy fácil con estas 6 alternativas gratis que te encantarán y te gustaría seguir leyendo contenido similar, puedes visitar la categoría Software. ¡Y no olvides dejar un comentario 🤗!

Alex Monrás

Fundador y CEO de DominioGeek. Siguiendo sin interrupción los últimos acontecimientos tecnológicos. Tengo 15 años de experiencia creando contenido en la red sobre tecnología, informática e Internet.

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerte una mejor experiencia. Más información