Adaptador PLC: qué es, cómo se usa y qué modelo comprar

¿Sabías que es posible transmitir Internet o conectar múltiples dispositivos a la red a través de la red eléctrica que alimenta todos nuestros aparatos?

Esto es gracias a los adaptadores PLC o Powerline, una de las mejores opciones que tenemos disponibles para ampliar el alcance de la conexión a Internet en casa.

Si bien son de gran utilidad y muy interesantes, no son pocos los usuarios que nunca han oído hablar de ellos.

¿De qué temas se habla?
  1. Un poco de historia
  2. ¿Cómo funciona un adaptador PLC?
  3. Diferencia entre un PLC y un repetidor WiFi
  4. ¿Qué es mejor? ¿Adaptador Powerline o amplificador WiFi?
  5. Consideraciones antes de comprar adaptadores PLC
  6. ¿Qué PLC comprar? Mejores Powerline del mercado calidad precio
    1. Netgear PLP2000-100FRS
    2. TP-Link TL-WPA4220 KIT
    3. D-Link DHP-P601AV
  7. Instalación de un PLC en casa: fácil y rápido
  8. Conclusión

Un poco de historia

PLC es la abreviatura de Power Line Communication, que significa literalmente "comunicación por línea eléctrica". El prinicpio de esta tecnología consiste en transmitir paquetes de información digital a través de una red eléctrica.

La tecnología PLC es conocida desde la primera mitad del siglo XX, aunque entonces eran las líneas telegráficas las que se combinaban con las eléctricas. Ya a principios del siglo XX se utilizaron en EEUU líneas de corriente continua para intercambiar información telegráfica. Con el desarrollo de las comunicaciones por radio, fue posible utilizar las redes de corriente alterna con el mismo fin.

Durante el desarrollo y el posterior funcionamiento, se comprobó que el cuello de botella de la tecnología era la escasa inmunidad a las interferencias y la baja velocidad de transferencia de datos.

En marzo de 2000, se formó la HomePlug Powerline Alliance, formada por varias grandes empresas de telecomunicaciones, con el fin de realizar investigaciones, desarrollos y pruebas conjuntas, además de que se decidió adoptar una norma unificada para la transmisión de datos a través de sistemas de líneas eléctricas.

La HomePlug Powerline Alliance incluye actualmente más de cien organizaciones.

El prototipo de PowerLine es la tecnología PowerPacket de Intellon, que constituyó la base de la norma HomePlug1.0 (adoptada por la HomePlug Alliance el 26 de junio de 2001), que especificaba velocidades de datos de hasta 14 Mbps. Sin embargo, HomePlug AV ha aumentado la velocidad de datos a 200 Mbps. Y la nueva "norma G.hn" ampliaría el ancho de banda a 1 Gbit/s en el próximo año.

Cabe señalar que HomePlug no es el único paquete de especificaciones existente. Además de HomePlug, hay otras:

  • Una tecnología de banda ancha apoyada por la UPA (Asociación Universal de Líneas Eléctricas) internacional
  • Una tecnología desarrollada por una serie de influyentes empresas japonesas que se han unido en la alianza HD-PLC (High-Definition Powerline Communications).

En Europa, la alianza OPERA (Open PLC European Research Alliance) contribuyó al desarrollo de la tecnología PLC.

Como todo el mundo sabe, el progreso científico y tecnológico no se detiene, y hoy en día disponer de Internet a través de la red eléctrica, o lo que es lo mismo a través de una toma de 220V, permite transferir una cantidad impresionante de datos.

¿Cómo funciona un adaptador PLC?

El funcionamiento de transmisión de esta tecnología es analógico. La electricidad estándar se mantiene sin cambios. La corriente alterna estándar con una frecuencia de 50 Hz se superpone a la señal analógica. Hay dos tipos:

  • Banda ancha sobre líneas eléctricas (BPL): transmisión de banda ancha. Alcanza los 600 Mbit/seg. Se usa principalmente para transmitir Internet, ya que es mucho más rápido.
  • Banda estrecha sobre líneas eléctricas (NPL): transmisión de banda estrecha. La velocidad es muy baja. Puede transmitir señales a 1 Mbit/seg a una banda de frecuencia por debajo de 500 kHz. Se usa para control y monitoreo, automatizar edificios inteligentes, generar energía renovable, el alumbrado público, vehículos eléctricos, etc.

Por supuesto, los usuarios que se conectan a Internet o al Wi-Fi a través de la red eléctrica eligen la BPL por la velocidad de transferencia de datos.

La señal, como ya hemos dicho, se transmite de forma analógica, es decir, mediante ondas. El flujo de datos, para aumentar la velocidad, se divide en varios flujos. Cada flujo diverge a su propia frecuencia y se transmite simultáneamente al receptor final. Se utiliza un rango de 2 a 34 MHz.

La tarea del adaptador PLC es recibir y enviar ondas, codificar y decodificar la señal para todos los dispositivos de la red. Esta tecnología se utiliza ampliamente en aquellos lugares donde tender un cable o establecer una red inalámbrica resulta un problema.

que es un adaptador plc

Diferencia entre un PLC y un repetidor WiFi

Cuando la señal WiFi es deficiente o por algún motivo no puedes instalar un cable Ethernet de tu router a tu ordenador, tendrás que elegir entre dos tipos de dispositivos: repetidores WiFi o adaptadores PLC. Pero, ¿cuál es la diferencia?

Ambas tecnologías tienen sus pros y sus contras, pero en cualquier caso, todo depende del uso que tú necesites darle.

Los repetidores WiFi y los adaptadores Powerline son dos tipos de tecnología completamente diferentes que están diseñados para lograr el mismo objetivo: proporcionar una mejor conexión a Internet.

Un amplificador WiFi es esencialmente como un pequeño dispositivo que puedes colocar físicamente entre tu router y tu PC para recibir la señal WiFi del router y extenderla a una mayor distancia.

Un adaptador Powerline requiere dos tomas de corriente conectadas a la red de tu casa. Los adaptadores PLC pueden conectarse de forma inalámbrica o por cable a tu router y transmitir la señal a través de la electricidad de tu casa, lo que le permite viajar más lejos eludiendo ciertos obstáculos como las paredes.

¿Qué es mejor? ¿Adaptador Powerline o amplificador WiFi?

Ahora que hemos explicado brevemente la diferencia que hay detrás de un adaptador Powerline y un repetidor WiFi, veamos el rendimiento de ambos.

En primer lugar, hemos dicho que la finalidad de ambos productos es dar a tus dispositivos una señal más potente, normalmente porque la señal WiFi del router está fuera del alcance.

Aunque un amplificador WiFi puede ampliar la señal, hay una degradación significativa cuando se utiliza un producto de este tipo. Esto se debe a que la señal se transmite a un lugar (al amplificador) y luego a otro (a la habitación del ordenador, por ejemplo). Esto puede aumentar la latencia de tu red y reducir la velocidad. Por todo ello, las paredes, los muebles o los techos también pueden interferir en tu señal.

En cambio, los adaptadores Powerline se limitan a captar la señal WiFi de tu router y transmitirla directamente a tu ordenador. En términos de latencia, los adaptadores Powerline son muy superiores a los extensores WiFi.

La velocidad que obtienes utilizando un adaptador Powerline depende de la calidad del cableado eléctrico de tu casa. Esto significa que, aunque un adaptador Powerline puede ser, en general, la solución más adecuada para aumentar el alcance de tu WiFi, no es adecuado para todo el mundo.

Por ejemplo, yo mismo, que en su momento tuve que utilizar uno de estos aparatos porque no podía tirar un cable Ethernet desde el router a mi antigua habitación, me di cuenta que el cableado de la red eléctrica de mi casa es lo suficientemente bueno como para acercarme a la velocidad total de mi red, aproximándome mucho a la velocidad que ofrecería un cable Ethernet.

Mi recomendación es primero comprar un adaptador PLC y, si obtienes velocidades lentas, devuélvelo y prueba con un repetidor WiFi como segunda opción.

Consideraciones antes de comprar adaptadores PLC

No hay que olvidar que cada caso de uso específico puede ser diferente a otro y hay ciertos criterios que debes tener en cuenta antes de comprar uno de estos adaptadores PLC o Powerline.

  • Tamaño y ubicación. El tamaño de tu casa o piso. Si es demasiado grande, o si tienes muchas habitaciones o varios pisos a los que debe llegar la señal, puede ser más adecuado optar por un PLC, malla o WiFi Mesh, ya que un repetidor puede no ser suficiente.
  • Señal. Si la señal es débil, es aconsejable instalar directamente el PLC con un cable Ethernet hacia el router, ya que con un amplificador no conseguirás que vaya bien.
  • Instalación. Los repetidores Wi-Fi son fáciles de instalar y sólo necesitas un dispositivo por casa. Con las redes de malla o WiFi Mesh y los PLC, necesitarás dos o más dispositivos.
  • Presupuesto. Si sólo quieres mejorar un poco la señal pero sin gastar mucho dinero, en la mayoría de los casos un extensor Wi-Fi es una buena opción si vives en un piso de tamaño normal o si el problema de señal es muy pequeño.
  • Necesidades y usos. Investiga qué uso le vas a dar al aparato que vas a comprar. Por ejemplo, un PLC te permitirá conectarte a través de una conexión inalámbrica o por cable, pero un extensor Wi-Fi no te permitirá utilizar una conexión Ethernet en una habitación donde no haya ningún puerto de ese tipo. Para conexión Ethernet, el Powerline es la mejor opción.
  • Red eléctrica. Mira la instalación de tu casa. Puede que te estés preguntando qué elegir o comprar, pero ni siquiera tienes la posibilidad de elegir un PLC porque la instalación eléctrica no lo permite, o los enchufes están rotos, o simplemente no hay un enchufe donde puedas utilizarlo.
  • Seguridad. La seguridad suele ser la misma en ambos casos, y sólo tienes que preocuparte de configurar el router correctamente.

¿Qué PLC comprar? Mejores Powerline del mercado calidad precio

Para ahorrarte el trajín de tener que estar buscando qué PLC es el mejor del mercado o cuál es más barato, he recopilado una lista de los mejores modelos de PLC que he encontrado.

Netgear PLP2000-100FRS

Netgear PLP2000-100FRS

  • 2 Adaptadores PLC con enchufe
  • Velocidad 2000 Mbps ideal para streaming y gaming
  • 2 puertos Ethernet RJ-45

Nuestra mejor elección

TP-Link TL-WPA4220 KIT
  • 2 Adaptadores PLC sin enchufe
  • WiFi AV 600 Mbps
  • 3 Puertos LAN
  • Cable Ethernet RJ-45 de 2m
  • Instalación con un solo botón
D-Link DHP-P601AV
  • 2 adaptadores Powerline con enchufe
  • Puerto Gigabit
  • AV1000, velocidad de hasta 1000 Mbps
  • Ideal para streaming
  • Plug & Play: enchufar, emparejar y listo

Instalación de un PLC en casa: fácil y rápido

Para utilizar un PLC necesitas (al menos) dos dispositivos, que se incluyen al comprar uno de estos paquetes: uno capta la señal y otro la emite para que puedas conectarte desde tu teléfono móvil, ordenador, etc.

El primero es el dispositivo que lleva la señal a la red eléctrica, que deberás enchufar en una toma de ≈220V y conectarlo al router con un cable Ethernet normal. El segundo es el dispositivo que irradiará la señal WiFi, recibiéndola de la red eléctrica. Éste lo puedes conectar en una habitación donde la señal Wi-Fi es deficiente o donde necesites conectar un PC de sobremesa por cable. De esta manera, a través del cableado de un adaptador Powerline al otro, creará una zona WiFi en la habitación donde esté conectado el segundo aparato.

Ten en cuenta que deben conectarse a la misma fase del cuadro eléctrico si la casa es grande o por algún motivo está dividida. Cuando se realiza la conexión, puedes elegir si se trata de la misma red que el router o de una nueva.

La mayoría de los PLC (si no todos) incorporan una toma de corriente, por lo que no tienes que sacrificar el enchufe de la habitación donde pretendes instalarlo. En otras palabras, no perderás el "agujero" del enchufe porque puedes seguir conectando aparatos eléctricos al dispositivo especificado.

La mayoría también tiene uno o más puertos Ethernet, para que puedas conectarte con cables si quieres, aunque estés lejos del router en casa, lo que lo hace muy práctico y fácil. Algunos "paquetes PLC" incluyen más de dos dispositivos por si necesitas crear una zona WiFi en varias habitaciones, por ejemplo.

Conclusión

En los tiempos que corren, el desarrollo de las redes de Internet avanza a buen ritmo debido a su expansión y a la aparición de nuevos proveedores.

Sin embargo, la comunicación por línea eléctrica – PLC o Power Line Communication – seguirá siendo relevante durante mucho tiempo, al menos en el futuro inmediato.

El uso del estándar HomePlug AV permite conectar Internet de alta velocidad en casi cualquier entorno en el que haya líneas eléctricas: y ni los gruesos muros de hormigón, ni los techos de hormigón armado, ni las condiciones naturales son un obstáculo.

Si te ha gustado Adaptador PLC: qué es, cómo se usa y qué modelo comprar y te gustaría seguir leyendo contenido similar, puedes visitar la categoría Tecnología. ¡Y no olvides dejar un comentario 🤗!

Alex Monrás

Fundador y CEO de DominioGeek. Siguiendo sin interrupción los últimos acontecimientos tecnológicos. Tengo 15 años de experiencia creando contenido en la red sobre tecnología, informática e Internet.

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerte una mejor experiencia. Más información