16 Herramientas para Administradores de Sistemas que te ayudarán a ahorrar tiempo

Usar las herramientas de software correctas en el momento correcto a veces puede conducir a mejores resultados y a ahorrar mucho tiempo. Muchos administradores de sistemas tienen a mano sus herramientas favoritas. Sin embargo, hay tantas que a veces se nos escapan algunas imprescindibles.

¿De qué temas se habla?
  1. SysInternals Suite
  2. Clonezilla
  3. Anti-Twin
  4. TreeSize
  5. FileZilla
  6. NetScan
  7. PuTTY
  8. AOMEI Partition Assistant
  9. Notepad++
  10. Malwarebytes
  11. TeamViewer
  12. SumatraPDF
  13. Ninite
  14. PDFCreator
  15. Herramientas de monitoreo
  16. Ayuda después de una infección de ransomware
  17. Conclusión

SysInternals Suite

herramientas para administradores de sistemas Sysinternals Suite

Sysinternals Suite es un conjunto de herramientas muy útiles de administración y monitorización de sistemas para Windows. La suite incluye más de 67 aplicaciones, entre las que se encuentran algunas tan populares como: ProcessExplorer, BgInfo, Autoruns, Dbgview, Procmon y TCPView. Sin duda un imprescindible que no puede faltar en tu kit de herramientas. Además, es completamente gratuito.

Clonezilla

Clonar disco duro con Clonezilla

La clonación de discos es una de las tareas estándar en los departamentos de TI. La herramienta gratuita de código abierto Clonezilla domina este área y te permite clonar discos duros creando una imagen y hacer copias de seguridad. Clonezilla ofrece todo lo que necesitas para una clonación de particiones exitosa. No es tan sofisticado como un software comercial, pero ni mucho menos es inferior a nivel funcional. Además, se puede descargar de forma gratuita y es de código abierto.

Anti-Twin

Buscar archivos duplicados con Anti-Twin

Con la ayuda del software Anti-Twin, es posible encontrar archivos similares y duplicados. Estos archivos de texto e imágenes se analizan fácilmente. Compara el contenido de los archivos, por lo que incluso si están nombrados de forma distinta, no es un obstáculo.

TreeSize

TreeSize: Averigua que archivos y carpetas ocupan más espacio en tu disco

Si el espacio de almacenamiento en un disco duro, SSD o partición se vuelve escaso, TreeSize puede ayudar e ilustrar el tamaño de los archivos, directorios y subdirectorios, así como mostrar de forma clara y gráfica el espacio utilizado.

FileZilla

El acceso a los servidores FTP generalmente requiere un cliente FTP. De hecho, esto está integrado en el sistema operativo y en el navegador web, pero bastante limitado a nivel funcional. FileZilla está equipado con muchas funciones y está disponible para Linux, Windows y MacOS. Además del protocolo FTP clásico, también se admiten protocolos como SFTP, FTPS, SSH y SSL.

NetScan

Si quieres obtener una visión general de los dispositivos conectados en la red en cuestión de segundos, SoftPerfect Network Scanner es la herramienta adecuada. También muestra los puertos abiertos en cada dispositivo y su dirección IP.

PuTTY

PuTTY: Cliente telnet y SSH

Para acceder a los sistemas Linux y MacOS, se puede utilizar el protocolo SSH. Un cliente ideal aquí es PuTTY. El software ha existido durante mucho tiempo y puede generar archivos clave utilizando PuTTYgen.

AOMEI Partition Assistant

AOMEI Partition Assistant

A veces, no se pueden extender las particiones o las herramientas integradas en el sistema operativo están demasiado limitadas. Para tales casos, un programa de particionamiento no viene nada mal. Hay muchos programas de este tipo en el mercado. AOMEI Partition Assistant es uno de ellos.

Notepad++

Notepad++

Además de los lenguajes de programación habituales como C++, Java, HTML y PHP, Notepad++ puede manejar muchos otros lenguajes. Además, el software proporciona funciones útiles y prácticas. Adecuado para editar archivos de configuración, así como para buscar y reemplazar.

Malwarebytes

Malwarebytes

Para evitar malware, ransomware, exploits y sitios web maliciosos, Malwarebytes es una solución profesional. Además, el software puede instalarse en una PC después de haber sido infectada e incluso entonces logra identificar la mayoría de programas malintencionados que ya están activos.

TeamViewer

TeamViewer

Para proporcionar soporte rápido a través del mantenimiento remoto, se requiere un software que se ejecute tanto en la PC del administrador como en la PC destino. Dado que TeamViewer es una solución de software que no solo funciona en Windows, sino también en MacOS y otros sistemas operativos, puede complementar el conjunto de herramientas de un administrador de sistemas de manera óptima.

SumatraPDF

SumatraPDF

SumatraPDF es una alternativa rápida y de alto rendimiento a los lectores PDF tradicionales. Los menús tienen un diseño minimalista y el software se centra en lo esencial.

Ninite

Ninite

Con Ninite, puedes seleccionar todo el software básico y esencial que cualquier usuario necesita e instalarlo en un solo clic. Los programas se instalan automáticamente en unos pocos minutos.

PDFCreator

Con PDFCreator es posible crear documentos PDF desde cualquier aplicación. A esto se suman funciones útiles, como enviar los documentos creados por correo electrónico.

Herramientas de monitoreo

Con la ayuda de herramientas de monitoreo (PRTG, Orion, Whatsup, Nagios, Omnipeek, Netbrain, Netcrunch...) es posible registrar y analizar mensajes y advertencias en el sistema operativo y obtener una orientación para solucionarlos. Además, son esenciales para analizar los problemas de red y transmisión.

Ayuda después de una infección de ransomware

Una buena plataforma para verificar si existe una forma de descifrar archivos que han sido infectados por ransomware es Trend Micro Ransomware File Decryptor.

Conclusión

Un administrador de sistemas generalmente lleva en su bolsillo un dispositivo extraíble USB (memoria flash o un disco duro externo) con sus herramientas favoritas para trabajar.

Esta lista de programas que he compilado es software, en mi opinión, muy útil del que yo mismo dispongo en mis dispositivos de almacenamiento y que suelo utilizar con frecuencia.

Te invito a que tú también dejes una lista de tus herramientas favoritas en los comentarios y nos cuentes en qué te ayudan o por qué no puedes trabajar sin ellas.

Si te ha gustado 16 Herramientas para Administradores de Sistemas que te ayudarán a ahorrar tiempo y te gustaría seguir leyendo contenido similar, puedes visitar la categoría Software. ¡Y no olvides dejar un comentario 🤗!

Alex Monrás

Fundador y CEO de DominioGeek. Siguiendo sin interrupción los últimos acontecimientos tecnológicos. Tengo 15 años de experiencia creando contenido en la red sobre tecnología, informática e Internet.

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerte una mejor experiencia. Más información