Haz tus videoconferencias más profesionales eligiendo unos buenos auriculares: claves a tener en cuenta

Desde que la cuarentena aterrizó en nuestras vidas, son muchas las empresas que han adaptado el trabajo remoto o teletrabajo como su principal modalidad laboral. Una de las grandes diferencias que esto ha supuesto para los empleados es tener que realizar reuniones mediante una videollamada.

En la mayoría de casos, será la empresa la que disponga de las herramientas de trabajo que necesitas y te las ceda, que puede ser desde un ordenador hasta unos auriculares para las videoconferencias. Pero, si no es así, o el equipo que te han proporcionado es de mala calidad, deberás ser tú el que encuentre una buena alternativa.

Para que no compres el primer modelo de auriculares con micrófono integrado que veas en el catálogo de Amazon, y acabes decepcionado por varias razones, voy a explicarte qué debes tener en cuenta a la hora de elegir unos.

¿De qué temas se habla?
  1. Diferencia entre auriculares circumaurales y supraaurales
    1. Entonces, ¿Qué auriculares necesito?
  2. Ergonomía: la diadema y las almohadillas
  3. Cancelación de ruido: activa o pasiva
  4. Inalámbrico o alámbrico: el dilema del cable
  5. Micrófono integrado o externo
  6. Los mejores modelos de auriculares para videoconferencia
    1. Sennheiser PC 3
    2. Sennheiser PC 8 USB
    3. Plantronics Blackwire 5220 USB
    4. Shure AONIC 40

Diferencia entre auriculares circumaurales y supraaurales

Antes de escoger tus próximos auriculares, debes entender la diferencia entre los dos tipos principales que se encuentran en el mercado: circumaurales y supraaurales.

Los auriculares circumaurales son los que cubren toda la oreja y se sujetan sobre nuestra sien, generalmente con forma ovalada y un tamaño aproximado de 50 milímetros. Una característica diferenciadora de los circumaurales es la insonorización, ya que aíslan muy bien el sonido ambiente.

Por otra parte, los auriculares supraaurales son más pequeños, menos pesados y están pensados para que sean fáciles de llevar a cualquier parte, por ejemplo cuando hacemos actividades que impliquen estar fuera de casa, como salir a andar o hacer deporte.

Entonces, ¿Qué auriculares necesito?

Para poder responder esta pregunta, lo primero que debes tener claro antes de elegir unos es el uso que les vas a dar.

Si estás buscando unos auriculares de diadema para estar delante del ordenador haciendo videoconferencias, edición de vídeo y audio, o cualquier tarea de larga duración, los auriculares circumaurales deberían ser tu elección.

Si por el contrario necesitas unos auriculares fáciles de llevar a todas partes sin renunciar a una buena calidad de audio y comodidad, mi recomendación es que elijas unos auriculares supraaurales.

Ergonomía: la diadema y las almohadillas

Una diadema ergonómica y unas almohadillas agradables a la oreja son unas de las cosas más importantes que debemos considerar a la hora de comprar unos auriculares para las conferencias por videollamada. Las almohadillas es lo que estará en contacto directo con tu piel desde unos minutos hasta varias horas, y si el tamaño de las mismas no es el adecuado o el material es de mala calidad, será razón suficiente para arrepentirte de la compra de tus auriculares.

Ya hemos comentado que en el caso de los auriculares circumaurales el tamaño de las almohadillas suele ser de unos 50 milímetros – milímetro arriba milímetro abajo. No obstante, si te resultan demasiado pequeños, o todo lo contrario, demasiado grandes, intenta buscar unos que se adapten mejor a tus necesidades. Si no los encuentras, siempre puedes buscar unos con almohadillas intercambiables y ponerle unas del tamaño de tu preferencia.

En cuanto al material, a título personal diré que siempre intento evitar los auriculares con almohadillas de piel sintética. Aunque este tipo de material es mejor aislante del sonido, es poco transpirable y en verano puede convertirse en tu peor enemigo: te hacen sudar, se pelan y te dejan la cara llena de los restos de su recubrimiento. Se pueden limpiar con un antiséptico. Los auriculares con almohadillas de piel sintética son de corta durabilidad.

En el otro extremo tenemos la tela o la gomaespuma, siendo todo lo contrario a la piel sintética: es transpirable, por tanto no sólo dejan pasar el aire sino también el sonido ambiente, pero no se calientan y eso hace que sean más cómodos en cualquier época del año y más duraderos. Eso sí, absorben la humedad y en el peor de los casos pueden irritar los oídos y la piel.

La diadema no es menos importante, y en este aspecto yo lo tengo claro: escoge unos auriculares con diadema ampliable. Esto te permitirá ajustarlos al tamaño de tu cabeza y evitarás que te duela en periodos prolongados de uso.

Cancelación de ruido: activa o pasiva

Aunque es cierto que un tipo de almohadilla u otro puede eliminar más o menos el ruido ambiente, el verdadero responsable de esto es la cancelación de ruido.

La cancelación de ruido es un mecanismo que permite a los auriculares compensar el sonido de manera que, cuando éstos recogen el sonido ambiental, lo mandan al circuito de cancelación de ruido, éste invierte la onda, y finalmente la manda de nuevo hacia la salida del auricular. Cuando esta nueva onda de la fase opuesta se reproduce junto a la original, se produce una interferencia destructiva y devuelve un sonido limpio y libre de ruido.

Hay dos tipos de reducción de ruido: activa y pasiva.

  • Cancelación de ruido pasiva: utiliza el diseño de los auriculares como obstáculo para el ruido exterior: el material del cuerpo, las almohadillas... No utiliza componentes electrónicos ni algoritmos.
  • Cancelación de ruido activa (Active Noise Cancellation, ANC): menos eficaz que la pasiva, utiliza un micrófono para controlar y filtrar el ruido ambiental. A veces hace el efecto opuesto y genera ruido de fondo o zumbidos.

Si elegimos unos auriculares que tengan cancelación de ruido activa, nos interesa que sean lo más premium posible, ya que si escogiésemos unos demasiado baratos, podría resultar en una cancelación de ruido poco consistente hasta el punto de ser ésta misma la que genere el ruido de fondo o distorsione el sonido. Que el diseño sea de calidad también es importante, ya que este tipo de cancelación de ruido no puede compensar los defectos de diseño o el material de las almohadillas si el fabricante decide escatimar en ellos.

Si por otro lado elegimos cancelación de ruido pasiva, el factor de un diseño de las almohadillas bien pensado y un material de alta calidad es lo que determinará la eficacia de la misma.

Inalámbrico o alámbrico: el dilema del cable

Somos cada vez más los usuarios que preferimos la opción inalámbrica de cualquier dispositivo. Es un extra más que se suma a la ergonomía de la que hablábamos anteriormente, ya que no tenemos que preocuparnos de los enredos o de tener un cable más en nuestra mesa. Sin embargo, en este contexto, unos auriculares con cable son mejores para realizar videollamadas más profesionales.

Los auriculares inalámbricos que emplean la tecnología Bluetooth tienen un grave problema: la latencia. Si bien en términos generales ninguno de nosotros notaríamos una latencia entre 20 y 80 milisegundos, cuando ésta supera los 150 o 200 ms la historia cambia.

La mayoría de auriculares y audífonos Bluetooth en la actualidad todavía se encuentran entorno a los 34 ms de latencia en condiciones ideales. Puede parecer poco retardo, pero es mucho mayor que el que se produce en los auriculares con cable, normalmente entre 5 y 10 ms. Como referencia, la latencia de los AirPods oscila alrededor de 150 ms. El vicepresidente de acústica de Apple, Gary Geaves, hizo algunas declaraciones al respecto en su charla con What HiFi.

Además, los auriculares inalámbricos pueden quedarse sin batería en mitad de una reunión importante y deberías buscar unos sustitutos, y eso si los tienes. No creo que a tus compañeros les haga mucha gracia tener que pararlo todo por haber priorizado un cable menos antes que la autonomía.

Si aún así estás convencido de que quieres unos auriculares Bluetooth, mejor si son Bluetooth 5.0. Esta versión tiene mejor alcance y mayor velocidad y estabilidad de transferencia de datos. Eso sí, asegúrate de que el dispositivo donde los vas a conectar sea compatible.

Micrófono integrado o externo

Otro componente importante de los auriculares para videoconferencia es el micrófono. Podemos escoger entre comprar unos auriculares con micrófono integrado o utilizar un micrófono externo.

Personalmente, me gustan más los micrófonos externos, y mejor si son de condensador. Son versátiles y hasta el más barato te ofrece una calidad más que decente para cualquier circunstancia. Si tengo calor, no tengo que ponerme una diadema en la cabeza que me da más calor todavía. Puedo utilizar unos "earbuds" o unos "in-ear" para escuchar, que son muy ligeros, y el micrófono externo para hablar.

No obstante, si no quieres tener otro dispositivo más encima de la mesa y prefieres un auricular con micrófono integrado, tienes varias opciones diferentes:

  • Soporte de alambre: el micrófono sale de uno de los dos auriculares sostenido por un fino alambre que generalmente va recubierto en plástico. Es una opción visualmente sencilla, pero no la más acertada.
  • Fijo: está conectado a los auriculares por una especie de pata que sobresale hacia delante. En algunos modelos se puede desmontar, sin embargo no es flexible y no te permite ajustarlo a tu boca.
  • Giratorio: el micrófono giratorio es el más popular. Se puede levantar hasta el arco de la diadema si no se necesita en algún momento, y la pata puede ser tan flexible que te permite doblarlo y ajustarlo como quieras.
  • Integrado en el circuito: los fabricantes ya no lo venden y está casi descatalogado del mercado por la inviabilidad de la solución.

Ahora bien, hay tres especificaciones verdaderamente importantes que debes valorar a la hora de elegir un micrófono indiferentemente de si es integrado o externo. La primera es la frecuencia. La norma aquí suele ser de 20 Hz a 20 kHz, y si encuentras unos auriculares con un micrófono que cumpla ese estándar, ya sería bueno. Pero, si las frecuencias altas son demasiado bajas (por ejemplo 16 kHz, incluso menos) mi recomendación es que busques otro modelo. En videollamada este parámetro lo puedes ignorar, pero si tienes pensado utilizar tus nuevos auriculares para escuchar música o jugar, deberías tenerlo en cuenta.

La segunda especificación importante es la sensibilidad. El rango recomendado es de 90 a 120 dB. En la mayoría de modelos la sensibilidad que se ofrece es correcta.

Y por último, la impedancia: es la resistencia y se mide en ohmios. Si es mejor una impedancia baja o alta, dependerá de ti. El rango habitual de impedancia en los micrófonos profesionales de hoy en día va desde los 50 a los 600 ohm. Si sólo vas a utilizar el micrófono para hablar por videollamada, ignora este parámetro.

Los mejores modelos de auriculares para videoconferencia

Vamos a echar un vistazo a las mejores ofertas del mercado de auriculares clasificando los modelos de económicos a más premium.

auriculares sennheiser pc 3 chat

Sennheiser PC 3

  • Auriculares con cable
  • Circumaurales
  • Reducción de ruido
  • Material plástico
  • Control de volumen
  • Conector plug-and-play Jack de 3.5mm
  • 77.1 g de peso
Sennheiser PC 8 USB - Auriculares de diadema abiertos USB (micrófono con cancelación de ruido, sonido estéreo) color negro

Sennheiser PC 8 USB

  • Auriculares con cable
  • Conector USB
  • Sonido estéreo
  • Supraaurales
  • Cancelación de ruido activo
  • Material plástico
  • Control de volumen
  • 84 g de peso
Plantronics - Auricular Blackwire 5220 USB-A - con cable de dos oídos para computadoras con micrófono de brazo - Se conecta a PC/Mac, tablet o teléfono celular mediante USB-A o conector de 3,5mm

Plantronics Blackwire 5220 USB

  • Auriculares con cable
  • Conector USB-A + Aux
  • Sonido estéreo
  • Supraaurales
  • Protección contra sonidos fuertes +118 dB
  • Cancelación de ruido
  • Material de cuero sintético
  • Panel de volumen
  • 164 g de peso
Auriculares inalámbricos Shure AONIC 40 con cancelación de Ruido, micrófono, Sonido Estudio, 25 Horas de batería, Controles manuales, compatibles con iPhone y Android – Negro

Shure AONIC 40

  • Auriculares inalámbricos Bluetooth 5.0
  • USB tipo C / Jack 3,5mm incluido
  • Calidad de sonido de estudio
  • Batería de ion de litio hasta 25 horas
  • Micrófono premium para videoconferencias
  • Cancelación de ruido activa
  • Material: nailon con fibra de vidrio y aluminio
  • Ecualizador personalizable y códecs
  • Diseño plegable fácil de guardar y transportar
  • 310 g de peso

Si te ha gustado Haz tus videoconferencias más profesionales eligiendo unos buenos auriculares: claves a tener en cuenta y te gustaría seguir leyendo contenido similar, puedes visitar la categoría Tecnología. ¡Y no olvides dejar un comentario 🤗!

Alex Monrás

Fundador y CEO de DominioGeek. Siguiendo sin interrupción los últimos acontecimientos tecnológicos. Tengo 15 años de experiencia creando contenido en la red sobre tecnología, informática e Internet.

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir