Cómo usar las coordenadas en Google Maps

 ¿Te ha pasado alguna vez que has querido ir a algún lugar que no tenía dirección postal y no sabías cómo encontrarlo en Google Maps?

Un punto de encuentro para una excursión con tus amigos, un apartamento en medio del campo, un lugar escondido en la montaña…

A veces, no es posible indicar una dirección postal si los lugares a los que vamos se encuentran en zonas donde no hay calles o que están alejadas de la población.

En estos casos, saber cómo utilizar las coordenadas GPS en nuestros dispositivos y en las aplicaciones de navegación como Google Maps, puede ser de gran ayuda.

¿De qué temas se habla?
  1. ¿Qué son las coordenadas GPS?
  2. ¿Cómo obtengo las coordenadas de un lugar en la web de Google Maps?
  3. ¿Cómo busco un lugar según sus coordenadas GPS en la web de Google Maps?
  4. Cómo llegar a un destino por coordenadas en Google Maps en Android y iOS
  5. Compartir las coordenadas de una ubicación con tus contactos

¿Qué son las coordenadas GPS?

Hay muchos sistemas de coordenadas diferentes y la mayoría utiliza la latitud y la longitud para especificar una ubicación. De hecho, los dos sistemas de coordenadas más populares son el UTM y el sistema de Latitud-Longitud.

En las coordenadas de latitud-longitud, la latitud, medida en grados (de 0 a 90 grados) indica la distancia al norte o al sur del ecuador, mientras que la longitud, también medida en grados (de 0 a 180 grados), minutos y segundos, indica la distancia al este o al oeste del primer meridiano. Utilizando la combinación de ambas, cualquier lugar de la Tierra puede ser identificado con mucha precisión.

Si te estás preguntando para qué son los minutos y los segundos de la longitud, son simplemente incrementos de grado más pequeños para ofrecer más precisión si cabe. Cada grado equivale a 60 minutos y cada minuto puede dividirse en 60 segundos. Los minutos se indican con un apóstrofe o comilla simple (‘) y los segundos con comillas dobles (“).

¿Cómo obtengo las coordenadas de un lugar en la web de Google Maps?

Google Maps proporciona coordenadas GPS para todas las ubicaciones. Puedes encontrar las coordenadas yendo a la aplicación y escribiendo la dirección de tu destino. Esto funciona incluso con los mapas descargados sin conexión. Luego, haz clic con el botón derecho del ratón en la ubicación y vuelve a hacer clic en las coordenadas que aparecen en primer lugar para copiarlas al portapapeles.

cómo obtener las coordenadas de un lugar en la versión web de google maps

Alternativamente, puedes seleccionar la opción “Qué hay aquí” para ver las coordenadas en la parte inferior de la pantalla. Si haces clic en ellas, se abrirá el panel de destino mostrando las coordenadas en dos formatos: grados, minutos y segundos (DMS), y grados decimales (DD). Copia las coordenadas en el formato deseado para utilizarlas en otras aplicaciones o dispositivos.

¿Cómo busco un lugar según sus coordenadas GPS en la web de Google Maps?

Si quieres localizar un lugar basándose en las coordenadas de latitud y longitud, también lo puedes hacer. Todo lo que tienes que hacer es abrir tu navegador habitual y entrar en Google Maps. En el cuadro de búsqueda situado en la parte superior del panel izquierdo, pega las coordenadas GPS (latitud y longitud) en notación decimal – por ejemplo, 48.8584 2.2944 – separadas por un espacio.

Utiliza un punto y no una coma para separar la parte decimal. También puedes utilizar las coordenadas en notación angular (N 48° 51' 22.121''E 2° 17' 52.153''), pero son más complejas.

Cómo llegar a un destino por coordenadas en Google Maps en Android y iOS

Si tenemos un teléfono Android o iOS, podemos ingresar unas coordenadas en Google Maps para dirigirnos a una localización exacta siguiendo estos pasos:

  1. Abre Google Maps en tu teléfono.
  2. En la búsqueda de direcciones, ingresa las coordenadas.
  3. Toca "Cómo llegar" en la esquina inferior izquierda.
  4. Justo debajo de las coordenadas, elige tu método de desplazamiento.
  5. Toca "Iniciar" en la esquina inferior derecha.
  6. ¡Disfruta del viaje!
cómo buscar coordenadas en google maps android ios

Compartir las coordenadas de una ubicación con tus contactos

Si quieres compartir las coordenadas de un punto exacto con tus contactos, puedes hacerlo de varias maneras. La más básica sería conseguir las coordenadas como hemos explicado en los apartados anteriores y enviárselas a tu contacto. Pero, en ese caso, tu contacto tendrá que entrar en Google Maps e ingresar las coordenadas manualmente. No es lo más práctico.

La otra opción es enviar las coordenadas directamente desde Google Maps, para que tu contacto sólo tenga que pinchar el enlace y le lleve directamente al destino seleccionado. 

  1. Abre la aplicación Google Maps en tu teléfono.
  2. Haz clic en una ubicación. Se colocará un punto rojo en el lugar.
  3. Desliza hacia arriba en la pantalla para mostrar la opción de “compartir”.
  4. Pulsa en el icono de compartir en la parte superior derecha en la pantalla.
  5. Selecciona el contacto o el medio por el que deseas compartirlo.

Otro truco que pocos conocen para compartir una ubicación rápidamente en móviles es hacer una captura de pantalla. Inmediatamente después de hacer una captura de pantalla de cualquier ubicación, Google Maps te pregunta si deseas compartir el sitio, a través de una notificación flotante en la parte inferior de la pantalla.

Si te ha gustado Cómo usar las coordenadas en Google Maps y te gustaría seguir leyendo contenido similar, puedes visitar la categoría Internet. ¡Y no olvides dejar un comentario 🤗!

Alex Monrás

Fundador y CEO de DominioGeek. Siguiendo sin interrupción los últimos acontecimientos tecnológicos. Tengo 15 años de experiencia creando contenido en la red sobre tecnología, informática e Internet.

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir