Cómo transferir un dominio de un registrador a otro
Elegir un buen registrador de nuestro dominio es uno de los pasos más relevantes a la hora de iniciar un negocio o prestación en Internet. Pero lo cierto es que las condiciones del servicio pueden variar o incluso nuestras propias necesidades exigen facilidades que no tenemos en el proveedor actual.
Muchas veces optamos por elegir el precio más bajo para iniciar nuestro blog o actividad comercial pero a medida que el proyecto digital vaya creciendo, ganando audiencia y generando buenos resultados, es posible que debamos plantearnos la transferencia del dominio.
Otras veces el cambio viene motivado por un servicio deficiente como caídas y lentitud del servidor, insuficiente seguridad, mala atención al cliente y resolución de incidencias. Son algunos de los riesgos de elegir el precio más bajo del mercado.
He de mencionar también que al comprar una web ya creada y establecida, hay que hacer dicho proceso. Hay miles de sitios que se venden en portales especializados de compra-venta de páginas y el cambio del dominio es el primer paso. En otras ocasiones algún empleado, un colaborador o una agencia externa pueden registrar el dominio a su cuenta y por ello será necesario realizar la transferencia del dominio a nuestra cuenta.
Quiero señalar que a la hora de elegir un nuevo registrador para nuestra web debemos evaluar si los servicios que nos prestarán son los idóneos para el futuro de la página y los planes que tenemos para su crecimiento. Estoy convencido que no todo es el precio, sobre todo en los proyectos comerciales.
A esta altura del artículo creo que ha quedado claro que la transferencia de un dominio es cambiarlo de la actual empresa de registro a una nueva.
Coste, plazos y condiciones
Suele ser un proceso sin coste, aunque a veces puede haber algún cargo, muchas veces un precio muy bajo de registro del dominio puede estar ligado a costes posteriores, cumpliéndose el famoso refrán "Lo barato sale caro". En un principio se puede esperar que el proceso se complete a los cinco días de haberlo iniciado.
Hay una serie de condiciones que debemos conocer antes de iniciar el proceso:
- El dominio debe haber sido registrado por lo menos 60 días antes de la solicitud del traslado. Si no es el caso, la normativa impuesta por la ICANN bloqueará el proceso.
- Es necesario comprobar que el dominio no esté caducado o bloqueado
- Comprobar que los datos del registrador actual son públicos. Así evitarás algunos riesgos en el proceso del cambio.
- Lo puede solicitar cualquier persona mayor de 18 años con su D.N.I.
- Los datos del titular deben estar actualizados. Cuando se solicita el traslado del dominio, se requiere la autorización del titular y se contacta con el titular para ello.
Cómo transferir un dominio
Una vez claros los puntos básicos y clave del proceso vamos a ver cómo se hace en sí. Diría que estos pasos son válidos para todas las empresas registradoras.
En mi opinión podemos dividir el cambio del dominio en tres pasos que son:
A) Pedir el traslado del dominio
Para los dominios llamados "genéricos" tipo .com, .net, .info, .org, o .biz hay que pedir el código de autorización (auth-code) al registrador actual. Es muy probable que se pueda generar desde el propio panel de control del dominio. Luego al correo del contacto titular llegará un correo de confirmación (con un enlace). ¿Os acordáis de más arriba cuando hablaba de tener los datos del titular actualizados? Es aquí la razón de mi comentario.
Si lees este artículo desde España o estás interesado en un dominio .es debes saber que al ser un dominio territorial se rige por otra normativa. En este caso el código de activación no es necesario. Al correo del contacto administrativo le llegará un correo solicitando la aprobación del traslado. Por norma general se tratará de un enlace en el que habrá que hacer click. Aquí los plazos son más cortos, una vez aprobado el traslado por el contacto administrativo, suele completarse en 1 día.
B). Hacer una copia de seguridad
Nunca está de más hacer una copia de la web antes del traslado del dominio - contenido, imágenes, cuentas de correos, etc. En algunos casos esto se puede automatizar.
C). Cambiar las DNS
Dicho a modo muy breve, las DNS permiten que el nombre de un dominio se asocie a un alojamiento o un servidor. Deben cambiarse desde el panel del control del dominio. Este proceso tarda entre 24 y 48 horas. Si podemos hacerlo en el momento de menos visitas a la web, mejor.
Conclusión
Os quiero asegurar que el proceso del traslado de un dominio es algo que es relativamente fácil de hacer. Con la guía actual he querido cubrir los aspectos más relevantes de ello. A modo de sugerencia y si no tenéis mucha experiencia, conviene antes de empezar con el cambio leer la sección de ayuda del proveedor actual y el futuro, donde con toda seguridad vamos a encontrar una descripción pormenorizada de todos los pasos necesarios.
Si te ha gustado Cómo transferir un dominio de un registrador a otro y te gustaría seguir leyendo contenido similar, puedes visitar la categoría Internet. ¡Y no olvides dejar un comentario 🤗!
Deja una respuesta
Podría interesarte