Have I been Pwned? Cómo saber si has sido hackeado y qué hacer después
Saber si has sido hackeado es algo que todos nos hemos preguntado alguna vez en estos tiempos que corren donde parece que los ciberdelincuentes tienen cada vez más facilidades y son más ingeniosos a la hora de robar tu dinero y tus datos personales, para posteriormente venderlos.
Grandes compañías como Netflix, HBO, LinkedIn, Adobe, MySpace o Badoo son algunos ejemplos de gigantes que han sido víctimas de los mayores robos de bases de datos de la historia. Estamos hablando de millones de cuentas de usuarios comprometidas, tarjetas de crédito, correos electrónicos, contraseñas...
Por lo general, cuando los ciberdelincuentes se hacen con una base de datos y la hacen pública en Internet, los expertos de seguridad se encargan de analizarlas e informan a las víctimas del robo para que puedan aplicar las medidas convenientes y evitar así que sus cuentas caigan en las manos equivocadas, pero en muchas ocasiones no prestamos la atención que deberíamos al correo electrónico y se nos pasa por alto.
Si quieres saber si has sido hackeado alguna vez y tus datos han sido comprometidos, hay varios sitios y formas de comprobarlo, que además te darán algunas recomendaciones sobre que medidas tomar.
Have I Been Pwned – Saber si tus contraseñas han sido filtradas
Casi cinco billones de cuentas registradas y más de 270 plataformas vulneradas hacen que Have I been pwned?, creada por el experto en seguridad Troy Hunt, se haya convertido en el sitio de referencia para todos aquellos usuarios preocupados que tienen ligeras sospechas de haber sido víctimas de algún robo masivo de datos.
Para usar esta plataforma solamente tienes que escribir tu dirección de correo electrónico en la barra de búsqueda y voliá!, inmediatamente te mostrará un mensaje de advertencia en rojo indicando si tus datos se encuentran en las bases de datos filtradas y cuáles son exactamente. De lo contrario, el mensaje aparecerá en verde. Sin embargo, que el mensaje aparezca en verde no significa que no hayan tomado tus datos, sino que no aparecen en las listas de la plataforma. Además, también puedes solicitar que te notifiquen futuras filtraciones en las que se incluyan tu cuenta.
Google Chrome ahora te dice si tu contraseña ha sido hackeada
Por otra parte, una reciente actualización de Google Chrome nos ha traído una nueva funcionalidad que nos permite saber si alguna de las contraseñas guardadas en el navegador ha sido hackeada. Google conoce esta información comparando tus datos de inicio de sesión de diferentes sitios con una enorme lista de cuentas hackeadas.
Puedes encontrar esta nueva función en la configuración de Chrome, en el apartado de "Comprobación de seguridad".
Si los datos de tu cuenta aparecen en cualquiera de estos sitios, Google te mostrará una ventana para cambiar tu contraseña. Si utilizas la misma contraseña para todos los sitios, deberás cambiarla en todos ellos, o al menos en lo que consideres de mayor importancia o te preocupen más. Los ciberdelincuentes a menudo intentan utilizar la misma contraseña en múltiples en cuentas porque saben que la mayoría de los usuarios son bastante descuidados en este aspecto.
Conclusión
Las brechas de seguridad y, por ende, el robo y filtración masivo de nuestros datos, no solo son frecuentes, sino que van a seguir dándose a lo largo de los años, especialmente en gigantes corporativos que se encuentran en el punto de mira de los hackers debido a que para ellos son como una mina de oro.
Si a lo largo de todos los años que llevas navegando por Internet no has comprobado nunca si tu cuenta de correo electrónico o tus contraseñas de diferentes servicios han sido comprometidos, estos servicios que te acabo de mostrar te ayudarán a averiguarlo.
Si te ha gustado Have I been Pwned? Cómo saber si has sido hackeado y qué hacer después y te gustaría seguir leyendo contenido similar, puedes visitar la categoría Seguridad. ¡Y no olvides dejar un comentario 🤗!
Deja una respuesta
Podría interesarte