Cómo evitar problemas de vista frente a la pantalla del ordenador (y móviles)

¿Pasas mucho tiempo delante de una pantalla? Si trabajas en un ordenador, o simplemente te gusta jugar a videojuegos o ver películas online, es probable que la respuesta sea sí.

Según estudios científicos, una de las causas más comunes del trastorno del sueño y de la vista cansada es mirar constantemente la pantalla del ordenador durante una larga jornada.

Pasar tanto tiempo delante de una pantalla puede tener algunos efectos negativos en tu salud, especialmente en tus ojos.

¿De qué temas se habla?
  1. Consejos cuidar la vista en el ordenador
  2. Configura el filtro de luz azul
  3. Programas especializados para evitar la vista cansada
  4. Mi experiencia personal con F.lux

Consejos cuidar la vista en el ordenador

  • Usa una pantalla de ordenador de alta calidad

Una de las mejores maneras de proteger tus ojos del ordenador es usar una pantalla de alta calidad. Las pantallas LED son las más recomendadas, ya que emiten una luz más suave y tienen un menor impacto en tus ojos.

  • Aumenta la luminosidad de tu pantalla

La luminosidad de tu pantalla también es importante. Si la pantalla es demasiado oscura, puede forzar tus ojos y causar dolores de cabeza. Asegúrate de que la pantalla está a la misma luminosidad que el resto del ambiente.

  • Aumenta el tamaño de la fuente

Otra forma de proteger tus ojos es asegurarte de que la fuente en tu pantalla no sea demasiado pequeña. Si tienes que hacer zoom para leer el texto, es probable que estés causando daño a tus ojos. Intenta aumentar el tamaño de la fuente para que no tengas que hacer zoom.

  • Toma descansos

Si trabajas delante de un ordenador durante horas, es importante que tomes descansos. No te quedes pegado a la pantalla durante horas sin parar. Intenta levantarte cada hora o así y caminar un poco. También puedes hacer ejercicios de estiramiento para ayudar a relajar tus ojos.

  • Usa gafas de ordenador

Si pasas mucho tiempo delante de una pantalla, es posible que necesites usar gafas especiales para proteger tus ojos. Las gafas de ordenador tienen una capa especial que reduce la cantidad de luz que entra en tus ojos. Esto puede ayudar a reducir la fatiga ocular y el dolor de cabeza.

Configura el filtro de luz azul

Windows 10 tiene una función de filtro de luz azul que puede ayudar a proteger tus ojos. El filtro de luz azul reduce la cantidad de luz azul que emiten las pantallas. Esto puede ayudar a reducir la fatiga ocular y el dolor de cabeza.

Para activar el filtro de luz azul en Windows 10, ve a Configuración y luego a Sistema. Selecciona Pantalla y luego activa el interruptor de luz nocturna. Puedes ajustar la intensidad del filtro de luz azul para que se adapte a tus necesidades.

Si usas un Mac, puedes activar el filtro de luz azul en el menú de Apple. Selecciona Sistema - Preferencias y luego selecciona Monitores. Haz clic en el botón de Filtro de luz de color y luego selecciona la opción de filtro de luz azul.

En Android, puedes descargar aplicaciones de filtro de luz azul de Google Play. Busca "filtro de luz azul" y luego descarga e instala la aplicación que elijas. La mayoría de las aplicaciones te permiten ajustar la intensidad del filtro de luz azul.

En iOS, puedes activar el filtro de luz azul en Ajustes. Selecciona Pantalla y brillo y luego activa la función de Night Shift. Puedes ajustar la intensidad del filtro de luz azul en la parte inferior de la pantalla.

Programas especializados para evitar la vista cansada

  • F.lux

F.lux es un programa gratuito que se puede descargar e instalar en tu ordenador. Lo que hace es regular la temperatura de color de la pantalla en función de la hora del día. De esta forma, cuando es de noche, la pantalla se ajusta para emitir menos luz azul, lo cual es mejor para la salud de tus ojos.

  • Iris

Es un programa de pago, pero tiene una versión gratuita de prueba de 15 días. Iris te permite ajustar la temperatura del color, el brillo y el contraste de la pantalla de tu ordenador. También tiene un modo de "descanso" que puedes activar para que la pantalla se vuelva más oscura y tenga menos brillo.

  • Night Light (Luz nocturna)

Es una función que está integrada en Windows 10 y MacOS. Night Light ajusta el color de la pantalla para que sea más cálido cuando es de noche. De esta forma, puedes reducir la cantidad de luz azul que estás expuesto.

Mi experiencia personal con F.lux

Ya que F.lux es la única herramienta que he utilizado aparte de la funcionalidad que ya incorpora Windows por defecto, os voy a explicar cómo funciona y qué resultados me ha dado a mí personalmente.

Para empezar, como os comentaba F.lux es una ligera herramienta que nos permite adaptar la temperatura de color de nuestro monitor de forma progresiva y automática según la hora del día. Está disponible para Windows, Mac y Linux, y, si no me equivoco, antiguamente también se podía instalar en dispositivos iOS con jailbreak y Cydia pero desconozco si el método continúa funcionando.

Para que f.lux empiece a funcionar, tan sólo tenemos que indicarle nuestra localización, ya sea con el nombre de la ciudad, el código postal o las coordenadas de Google Maps, que podemos introducir en el buscador. A continuación, le indicamos el tipo de iluminación de la habitación donde nos encontramos. Si no tienes ni idea, puedes ir probando los diferentes tipos hasta que des con el que te resulte más agradable a tus ojos.

evitar problemas de vista frente al ordenador

Una vez configurados esos dos parámetros, f.lux ajustará automáticamente la temperatura de color dependiendo de la hora del día, siendo por la mañana cuando disfrutaríamos de la máxima intensidad de la pantalla, y cuando la aplicación detecte que empieza a anochecer, variará la temperatura de color ofreciéndonos una experiencia más cálida. Además, podemos pausar y reanudar f.lux cuando queramos, una opción que yo personalmente agradezco bastante, sobre todo cuando voy a ver alguna película, tengo que trabajar con algún programa de diseño gráfico o echar unas partidillas a uno de mis juegos favoritos.

En mi caso, los resultados han sido notables. He pasado de mirar a la pantalla forzando la vista mientras fruncía el ceño y acabar con los ojos irritados y la vista cansada, a todo lo contrario. Tampoco te voy a decir que sea 100% efectivo y que ya jamás vayas a sentir la vista cansada, pero desde luego que el uso tanto de F.lux como de cualquiera de las opciones mencionadas en este post, tiene efectos positivos.

Si te ha gustado Cómo evitar problemas de vista frente a la pantalla del ordenador (y móviles) y te gustaría seguir leyendo contenido similar, puedes visitar la categoría Software. ¡Y no olvides dejar un comentario 🤗!

Alex Monrás

Fundador y CEO de DominioGeek. Siguiendo sin interrupción los últimos acontecimientos tecnológicos. Tengo 15 años de experiencia creando contenido en la red sobre tecnología, informática e Internet.

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir