Tararea o silba la melodía de una canción y Google te chivará su nombre

En la actualidad, existen muchas aplicaciones y servicios en línea que pueden ayudarte a identificar una canción, pero no todos pueden hacerlo tarareando o silbando la melodía. Google sí puede hacerlo y es gracias a su función Hum to search.

Hum to search permite buscar el nombre de una canción simplemente tarareando o silbando la melodía, sin necesidad de saberte la letra. Esto es posible gracias a la tecnología de reconocimiento de patrones de Google.

Pero, ¿Cómo funciona exactamente este algoritmo? Muy fácil. El algoritmo analiza la melodía de lo que estás tarareando utilizando una técnica llamada análisis cepstral.

El análisis cepstral consiste en analizar la frecuencia y el timbre de la señal sonora. Esto le permite al algoritmo obtener una representación matemática de la melodía. Luego, puede comparar esta representación matemática con las pistas de audio en su base de datos y encontrar coincidencias.

¿De qué temas se habla?
  1. Tararea o silba una canción para saber su nombre
  2. Alternativas a Google para identificar canciones
    1. SoundHound
    2. Asistente de Google

Tararea o silba una canción para saber su nombre

La aplicación de Google, además de funcionar como el buscador que es, es un asistente de voz que se puede usar para hacer una variedad de tareas, que incluye, como ya te hemos contado, la identificación de canciones. Para saber el nombre de una canción con sólo tararearla o silbarla, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Inicia la app de Google.
  2. Haz clic en el icono de micrófono.
  3. Pulsa el botón "Buscar canción".
  4. Comienza a tararear o silbar la melodía de la canción.

La aplicación analizará la melodía y la comparará con las pistas de audio en su base de datos para tratar de identificar a que canción pertenece. Si no lo consigue, te mostrará una lista de posibles coincidencias. En cambio, si lo logra, te mostrará más información sobre la canción, como el artista o el álbum en el que se encuentra.

Alternativas a Google para identificar canciones

En los últimos años, la función Hum to search de Google se ha convertido en una de las herramientas más populares para identificar canciones. Sin embargo, no es la única opción disponible. Una alternativa muy popular a Hum to search de Google es SoundHound.

SoundHound

SoundHound es una aplicación móvil y de escritorio que reconoce canciones tarareadas o de una grabación. Basta con abrir la aplicación, presionar el icono de la lupa y luego el botón de "¿Cómo se llama esta canción?". A partir de ahí, SoundHound analizará la canción y te brindará los resultados en cuestión de segundos. En algunos casos, puede incluso identificar la canción si sólo se conoce una parte de ella. Esto es posible gracias a su base de datos de más de 10 millones de canciones.

‎SoundHound
‎SoundHound
Developer: SoundHound, Inc.
Price: Free+

Asistente de Google

Por otro lado, y volviendo a Google, otra forma de reconocer canciones tarareadas es con Google Assistant. Simplemente di frente a tu teléfono algo como "Ok google, qué canción es esta?" y cuando te esté escuchando comienza a tararear o silbar el ritmo de la canción que no recuerdas su nombre. De la misma manera que ocurría antes, Google utilizará su función Hum to search para intentar identificar la melodía que estás cantando y, si lo consigue, te chivará cómo se llama la canción a la que pertenece. Así de sencillo.

El Asistente de Google suele venir integrado en cualquier dispositivo Android y normalmente no es necesario instalar la app por separado. De todas formas, te la dejo justo aquí por si la necesitas.

Asistente de Google
Asistente de Google
Developer: Google LLC
Price: Free
‎Asistente de Google
‎Asistente de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Si te ha gustado Tararea o silba la melodía de una canción y Google te chivará su nombre y te gustaría seguir leyendo contenido similar, puedes visitar la categoría Internet. ¡Y no olvides dejar un comentario 🤗!

Alex Monrás

Fundador y CEO de DominioGeek. Siguiendo sin interrupción los últimos acontecimientos tecnológicos. Tengo 15 años de experiencia creando contenido en la red sobre tecnología, informática e Internet.

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir