Habilitar Acceso Controlado a Carpetas en Windows 10

"Acceso controlado a carpetas", así es como se llama la nueva función de Windows 10 Fall Creators Update que ha introducido Microsoft como medida de seguridad para evitar que las amenazas de ransomware pongan en riesgo la integridad de nuestros archivos.

Esta función está diseñada principalmente para prevenir que cualquier amenaza de ransomware pueda encriptar y secuestrar toda nuestra información.

Sin embargo no es ese su único cometido, sino también protegernos de que otros programas maliciosos puedan realizar cambios no deseados.

¿De qué temas se habla?
  1. ¿Qué es el Acceso controlado a carpetas?
    1. ¿Cómo se activa?

¿Qué es el Acceso controlado a carpetas?

Se trata de una característica opcional integrada en Windows Defender.

Al ser habilitada, utiliza un mecanismo de rastreo inteligente para detectar aplicaciones, ya sean ejecutables, scripts o librerías (.DLL), que intenten realizar cambios en los archivos almacenados en las carpetas que hayamos protegido.

Si la aplicación es maliciosa, o no se reconoce, la función se encargaría de bloquear en tiempo real el acceso no autorizado, y obtendríamos una notificación sobre la actividad sospechosa.

Si quieres agregarle una capa adicional de seguridad a tu sistema operativo con tal de mantener tus datos seguros, el acceso controlado a carpetas se puede configurar rápidamente desde el Centro de seguridad de Windows Defender.

¿Cómo se activa?

En primer lugar, abre el panel de Configuración de Windows 10 y entra en el apartado de Actualización y seguridad. A continuación, en el panel izquierdo, haz clic en Windows Defender y abre el Centro de seguridad de Windows Defender.

Windows Defender

Una vez ya en el centro de seguridad, navega hasta Protección antivirus y contra amenazas desde donde podrás acceder a la Configuración de antivirus y protección contra amenazas.

Centro de seguridad de Windows Defender

Por último, desplázate hacia abajo con la rueda del ratón y habilita Controla el acceso a la carpeta.

Cómo activar el acceso controlado a carpetas en Windows 10

Para proteger archivos y carpetas es tan fácil como entrar en Carpetas protegidas.

Las carpetas de Documentos, Imágenes, Vídeos, Música y Escritorio están protegidas por defecto y no se pueden alterar, mientras que tú puedes añadir nuevas localizaciones pulsando en Agregar una carpeta protegida.

En principio esta función debería de ser lo suficientemente inteligente como para saber qué aplicaciones es seguro que accedan a nuestros datos, sin embargo existe una pequeña probabilidad de que bloquee alguna aplicación de confianza por error.

En ese caso, tendrás que añadir la aplicación a una lista blanca haciendo clic en Permitir que una aplicación acceda a una de las carpetas controladas.

Una vez completado todo el proceso, si Windows Defender detecta accesos no autorizados a nuestros archivos y carpetas protegidos, los bloqueará inmediatamente y nos informará de ello con una notificación.

Si te ha gustado Habilitar Acceso Controlado a Carpetas en Windows 10 y te gustaría seguir leyendo contenido similar, puedes visitar la categoría Seguridad. ¡Y no olvides dejar un comentario 🤗!

Alex Monrás

Fundador y CEO de DominioGeek. Siguiendo sin interrupción los últimos acontecimientos tecnológicos. Tengo 15 años de experiencia creando contenido en la red sobre tecnología, informática e Internet.

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerte una mejor experiencia. Más información